La primera chica reality de Internet

He decidido dar un giro de ciento ochenta grados a los contenidos de este blog y lanzarme a publicar una entrevista que realicé hace unas semanas a María García Sala, estudiante de Bellas Artes en Barcelona. No es para nada una chica corriente y ella se define como una “loca del coño”. Este mismo miércoles se estrena su reality show autoproducido, “Qué difícil es ser yo”. Desde este blog siempre me ha gustado apoyar las iniciativas de jóvenes que quieren dar el paso y conseguir algo. Y, María García Sala, gracias a su personalidad y a su curiosa forma de ver el mundo, es uno de esos jóvenes que a pesar de las adversidades de estos tiempos y las negativas de los de ahí arriba ha conseguido lo que quería, un reality para ella sola. 

Nunca pensé que llegaría a publicar una entrevista tan alejada de lo que realmente me interesa en este, mi blog personal. Debido a las negativas de varias revistas a las que escribí proponiéndolas el tema y la idea del artículo, he acabado por publicarla aquí. Siempre he pensado que el periodismo es esa actividad dedicada a contar historias, y que de vez en cuando está bien salir de tu mundo para asomar la vista hacia cosas que no tienen que ver contigo pero que pueden resultar interesantes. Como podréis ir leyendo, las preguntas también están bastante fuera de onda, y el objetivo de todo fue hacer una entrevista divertida, experimental e irreverente. Gracias a María García Sala por su atención y por sus respuestas tan sinceras. Espero que os guste. 

11221959_832368473525376_7725423846339276466_n

Estudias tercero de Bellas Artes en Barcelona. Como trabajo de final de asignatura presentaste tu página web “La loca del conio necesita aprobar” donde muestras retazos de tu forma de pensar y de vivir. ¿Cuándo y cómo decidiste presentar como obra de arte tu vida?
La verdad es que me encanta pasármelo bien. Estar delante del ordenador una madrugada antes de una entrega, estar haciendo algo bastante desconcertante y pensar “madre mía, la chorrada tan grande que estoy haciendo”, me proporciona regocijo infinito. Llegó un momento en el que me di cuenta que creaba más momentos para sentir ese regocijo en mi vida de que lo que lo hacía con un pincel o un lápiz. Todo lo subía a Facebook porque tengo muchos amigos repartidos por España, y así nos tronchábamos unidos. La gente se empezó a enganchar y en la facultad me animaban a presentar ese contenido como obra, a mi me pareció gracioso y ya está. En realidad la vida y obra de un artista es algo que va unido totalmente, pero vamos que yo lo he hecho por las risas.

Acabas de grabar un reality show titulado “Qué difícil es ser yo”. ¿Qué opinas de los realities en España y de la gente que tanto los critica?
Soy fan absoluta del formato reality y me encantan todos y cada uno de ellos. Creo que estos, como la mayoría de la “telebasura”, tienen un doble público de gente que los ve súper enserio y otro que lo hacen como un tipo de humor, aunque muchas veces se diluyen y esto es lo que más me gusta: el punto en el que no sabes si te estás riendo de ese personaje friki o lo idolatras súper de verdad.
Y la gente que los critica, pues no sé, me da igual, que cada uno use el televisor para lo que quiera.

¿Qué nos podremos encontrar en el reality? ¿Cómo es tu día a día?
La idea de hacer un reality me la propuso Rodrigo Luxon, que es el que se ha encargado de hacer todo lo que veréis. Como ya habíamos grabado cosas antes y él sabe que si me dan un guión sueno mega falsa y estoy ridícula porque se me da bastante mal actuar, lo que hicimos es que yo no supiera nada de lo que iba a ocurrir en cada capítulo, de repente me llamaban, me decía que fuera a un lugar y allí empezaban a pasar cosas. Sumando a todo esto que soy muy escandalosa y que siento las cosas con mucha intensidad, sin ninguna duda ha sido el verano más emocionante de toda mi vida. También es importante resaltar que sé que el “personaje” principal del reality soy yo, pero lo verdaderamente importante son los amigos que salen en cada capítulo que son hombres y mujeres que realmente están locos del coño y bastante buenorris, estoy segura que van a enamorar al público de youtube.
Supongo que más que porque mi día a día sea algo anormal, es por cómo me tomo la vida. Me pongo pegatinas de brillantes en la frente todos los días, me disfrazo de Elsa de Frozen o de tigre cuando me apetece, uso una funda de móvil de Justin Bieber, llevo flores en la cabeza, me pongo una camiseta con los reyes de España, me tiño el pelo de las axilas de rosa… y continuamente la gente me pregunta por qué lo hago, y la verdad es que no sé que responder… porque si! Simplemente tengo ganas, me hace ilusión, no hago daño a nadie y no hay ninguna razón por la que no hacerlo.

¿Temes caer en el egocentrismo a estas alturas?
Si. A veces me veo a misma siendo egocéntrica y me molesta. Aunque no lo parezca soy una persona muy insegura y me cuestiono las cosas que hago continuamente.

¿Cuál es la frontera entre lo cool y lo friki o choni?
No tengo ni idea. Es que no sé qué es cool. Debo vivir en un mundo aparte pero ni me había parado a pensar que esto se pudiera clasificar en una línea uno detrás de otro. A mí lo que de verdad me gusta es lo muy friki, cuanto más friki más me gusta. Pero como en esta maravilla de sociedad los límites son cada vez más confusos, reconozco que alguna vez he podido pasar como una señora cool, pero vamos que yo no sé nada de eso, yo lo que soy es una absoluta friki que lo hago todo por diversión.

En una publicación en Facebook mencionaste que tus referentes son la muñeca Elsa de Arendelle, la Pelopony y Ana Obregón. ¿Aparte de estas tres, cuáles más podrías añadir?
Antes de contestar quiero aclarar que a Ana Obregón la mencioné por la serie Ana y los 7, a la cual me enganché hace un par de años cuando la volvieron a emitir en las madrugadas de Clan, y he de decir que me parece una de las mejores series de humor españolas de la historia. Dicho esto, también me interesa mucho Miley Cyrus, sobretodo su instagram que es una paranoia increíble. Y el hecho de que antes fuera Hannah Montana me vuelve loca, porque el mundo Disney Chanel me encanta, el rollo Jonas Brothers, Justin Bieber, High School Musical… ese concepto adolescente, fan, super photoshopeado, ridículo, a mi me fascina. Ah! y últimamente, con la cosa de que todo el mundo vuelve a estar como loco por Sailor Moon, también he vuelto un poco al dibujo animado de mi juventud, en plan Sakura, Doremi, Braceface, Pokémon… ayer vi la película esa de Doraemon en 3D y está bastante guay. Aunque los dibujos que están surgiendo últimamente también me encantan, del rollo Hora de aventuras, El asombroso mundo de Gumball, Historias corrientes…

En tu web “lalocadelconionecesitaaprobar.hotglue.me” sales en varios vídeos bailando de forma descontrolada. ¿Estos vídeos forman parte de un plan o de forma espontánea alguien te graba en una fiesta y acabas subiéndolo a la red?
JAJAJAJAJA cuando suena una canción que me gusta, me vuelvo totalmente loca, pero loca loca. Solo puedo sentir la música, me olvido de todo y empiezo a bailar sin ningún
tipo de límite ni ritmo; corro, salto, me muevo en círculos, me tiro al suelo… Como no suelen poner la música que me gusta en las discotecas, cuando eso pasa entro en éxtasis. Sé que contado así suena a demente pero cuando lo estoy viviendo me parece muy natural jajaja Y como a la gente de mi alrededor le hace gracia, muchas veces me graban con el móvil por eso tengo una infinidad de vídeos bailando. Yo soy muy feliz bailando, aunque al día siguiente tenga agujetas.

fes
¿Nunca has temido por tu privacidad a la hora de subir tu vida a Internet?
No, los que temen son mis padres. La verdad es que yo soy muy despreocupada y subo las cosas pensando solo en mis amigos, y muchas veces tengo a mis padres detrás que me llaman o me escriben cuando ven algo que no les gusta en Facebook (porque tengo a mis padres en Facebook!!) pero, ¿qué le voy a hacer? Me gustan demasiado estas tonterías. Aunque tengo que decir que tampoco subo toda mi vida a internet, pongo las cosas más banales y cómicas con las que sé que nos podemos reír, las cosicas que pasan dentro de mí de super verdad las saben mis friends4ever de palabra y movimiento. Aun así, hay una fantástica función en Facebook para restringir las publicaciones al público que tu elijas, y soy bastante asidua a esta función, jeje.

¿Superficial o provocadora?
Me encanta crear esta duda, bueno me encanta crear dudas y desconcertar en general. Yo quiero pensar que provoco de manera guay, pero bueno, las personas que me entienden son a las que abrazaría toda mi vida sin parar, y a las que no, también las abrazaría pero no sé si ellas a mí.

FAD
¿Qué es lo que más te gusta hacer en el mundo?
Entrar en un bazar chino. Y si es con mucho tiempo, algo de dinero y encima es un bazar en el que nunca he estado…AAAAGH!! TIEMBLO DE FELICIDAD SOLO DE PENSARLO!!!!

¿Qué te gusta leer? (Libros, autores, revistas, Internet…)
Aunque me encanta la literatura llevo un tiempo en el que leo muy poco, el mundo internet me ha hecho perder la constancia (de la que ya poseía poca). Pero me mega flipa Oscar Wilde, tanto todo lo que escribió como su persona, El filo de la navaja de Maugham me encantó, la poesía de Bukowski, aunque ahora me estoy leyendo Factotum que es prosa y también me está gustando, y no sé, Roald Dahl aunque igual es más para niños también me encanta, ah! y lo último que he descubierto es la poesía de Arthur Cravan, un familiar lejano de Oscar Wilde que fue un personaje realmente interesante. Y de revistas, la Super Pop, sobretodo la sección del horóscopo que es mi favorita.

Dime tres canciones: una para ir de camino a una fiesta, otra para bailar durante la fiesta y otra para volver a casa después de salir de la fiesta.
Lo tengo clarísimo. Para ir de camino, una de las canciones que más me gusta del mundo: “Sangre Pop” de Tremenda Trementina. Para bailar desenfrenadamente en la fiesta “Mi fábrica de baile” de Joe Crepúsculo, y ya para volver “Muero de amor” de La Bien Querida, que cuando vuelves solo a casa medio borracho la sientes muy fuerte mientras piensas en el amor.

Sin título
¿La vida es eso que pasa entre fiesta y fiesta o es algo más importante?
Ya supongo yo que será algo más importante, pero yo no lo sé. El problema es que nos tomamos la vida demasiado en serio.

¿En cuántos festivales de música has estado a lo largo de tu vida?
Creo que como en doce o así. Me suelo dejar las pulseras todo lo que puedo porque así siento que me acompaña la esencia festivalera todo el año.

¿Con cuál te quedarías o cuál de ellos fue en el que mejor te lo pasaste?
Voy todos los años y volveré siempre al Contempopránea y al Sonorama. Nunca he sido tan feliz tanto rato seguido como en esos lugares. Los dos apuestan por el indie pop
español que es lo que a mí me chifla, pero lo mejor es que se respira un súper-mega-buen rollo en estos dos festivales que es una locura. Además he conocido a gente fascinante con la que me reencuentro cada año. Hemos creado una bonita tradición veraniega: peregrinar al pop.

¿Has pasado más de seis horas enganchada a las apps para ligar (véase Tinder, Adopte un tío o Badoo) y has encontrado el amor de tu vida?
Bueno, igual seis horas no, pero tardes de resaca enteras con mis amigos tumbados, cada uno con su perfil comentando lo que nos va apareciendo, eso ha pasado. Amo las aplicaciones de ligue y las he tenido todas, pero mi favorita sin ninguna duda es Tinder. Yo creo en el amor y lo busco todos los días de mi vida, pero por ahora no he encontrado a un señor al que amar sin parar en Tinder. Aunque pienso que eso existe y no me gusta que haya gente que se avergüence de ello, si yo tuviera un romance serio salido de Tinder, este hecho sería lo primero que contaría a mis amistades al presentarlo, es muy genial, ¿qué hay más del siglo XXI que un noviazgo de Tinder?

“Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer”, decía Cocó Channel. ¿Si tuvieras que lanzar una sentencia del mismo estilo, relacionada con la mujer y la moda, qué dirías?
No creo que tenga nada que ver con Coco Chanel, porque aunque sea a elección yo soy una completa hortera, pero si tuviera que darle un consejo a alguien le diría algo así: Ponte lo que te salga del coño y serás la más guapa para las personas interesantes.

¿Por qué se deprime María García Sala?
Que me roben las pegatinas que pongo en mi taquilla de la uni, me hace ser consciente de la crueldad de los seres humanos.

¿Hace falta el dinero para ser feliz?
Mientras tenga el dinero suficiente para poder concederme el capricho de pegatinas de brillantes y cerveza de paqui, yo ya supongo que sí.

¿Cómo ves el papel de la mujer en la sociedad de hoy? ¿Existe la igualdad?
Pues si me fijo en mi pequeño mundo te diría que guay, pero es mentira, me escandaliza de sobremanera la normalidad con la que se tratan algunos temas respecto a las mujeres, y más con gente de mi edad, es algo que mi pequeña cabecita no puede procesar. Está claro que la tradición ha hecho mucho, pero pienso que en unas tres o cuatro generaciones se nos tiene que quitar tanta tontería y tanto prejuicio.

¿Te podrías declarar comprometida con alguna filiación o idea política?
No. Puedo sentirme comprometida con alguna idea o causa, sobre todo por el momento que vive mi generación, pero la verdad es que paso bastante de la de la idea convencional de política. Para que te hagas una idea, cuando bebo cerveza recuerdo amistad y buen rollo, cuando pienso en política siento aburrimiento y enfrentamientos entre personas por ideas que a veces no saben defender bien. Podríamos decir que para mí la cerveza es un antagónico de la política. Mientras la Pelopony no monte un partido político yo no me afilio a nada.

¿Qué opinas del 15M y demás movimientos sociales?
Entiendo que el mundo es un poco mejor desde que este tipo de cosas existen, además los hippies y perroflautas me parecen bastante buenorris, así que en todo lo que pueda ayudar en causas sociales colaboraré.

Si hubiera una guerra intergaláctica entre ponis rosas puestos de MDMA y supermodelos de Dolce & Gabbana venidos del Nueva York del futuro, y nerds normcore de cuello camisa Ralph Lauren tuvieran a todos tus seres queridos secuestrados en una biblioteca, y en ese momento te encontraras en un after y te tuvieras que aliar con alguno de ellos, ¿con quién te irías?
Aunque los ponis rosas son realmente tentadores, supongo que elegiría a los modelos de Dolce & Gabbana porque son una combinación de dos cosas que me gustan muchísimo: la ropa hortera y los gays.

¿Las muñecas de Disney también pueden hacerse selfies?

e
Esto es uno de los proyectos que más diversión ha aportado a mi vida. Me regalaron una muñeca de Elsa de Frozen, la llevé el primer día de clase a la uni y nos empezamos a hacer selfies con ella, nos hizo tanta gracia que le abrimos un perfil de Facebook y a la gente le mega encantó, me escribían continuamente para preguntarme, me paraban por la uni para hacerse selfies con Elsa, todo el mundo deseaba conocerla. A la semana de todo esto, fui a Madrid a pasar un finde, y salí de fiesta a Cuenca Club con ella y… la perdí!! No quise decírselo a nadie porque tenía miedo que me acusaran de ser una persona desastrosa, pero al final junto a mis amigos empezamos una campaña de “Elsa desaparecida; Elsa ha sido secuestrada” y necesitábamos 20 euros para pagar el rescate. Llenamos Facebook de anuncios, mi facultad con carteles e íbamos con una cajita recaudando el dinero que en menos de dos días conseguimos.

fdsd
Así que ese viernes al salir de clase pudimos ir a la tienda Disney a recuperar a Elsa. Después de eso me la han robado y secuestrado un montón de veces, donde se hizo lesbiana, esnifó cocaína o le rompieron los pies. Ahora mismo está en paradero desconocido porque en la última fiesta de la facultad la dejé en el puesto de cervezas que tenía la asamblea de mi uni y ya no la volví a ver más. Estoy deseando volver en septiembre para preguntar a la asamblea por ella. La echo mucho de menos.

fsafs
Pero esto no termina aquí porque he metido a Elsa en absolutamente todos los aspectos de mi vida, yo también soy Elsa en muchas ocasiones, tengo un disfraz de ella y lo uso
continuamente. Las fotos que has puesto son de la pasada edición de ARCO, nos hicimos selfies con el polémico vaso de 20.000 euricos.

¿Edvard Munch o Pablo Picasso?
¿Picasso? Oh no, otra vez tú. Edvard Munch.

¿Belén Esteban o Chabelita?
Si aquí no elijo a Belén Esteban puedo meterme en graves problemas. Uno de mis mejores amigos, Guerrilla Buk, tiene una página que se llama “Por mi arte mato”, donde hace collages con Belén Esteban dentro de famosas obras de la historia del arte, además la foto con más likes de mi Facebook es una en la que salgo con esta señora.

arsafa
Para terminar, ¿cuáles son tus planes de futuro o cómo te ves de aquí a cinco años?
Mi sueño es poseer un gran bazar chino y darles hijos a mis amigos gays, pero ni idea, ya iré viendo.

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

Periodista, escritor y músico. Autor de "La muerte del Hombre Orquesta" (LUMA, 89plus, 2014) y de la pequeña antología "Adiós a las águilas: seis poemas de Leopoldo María Panero" (2014). Love In Veins, Raindogs, Last River Together...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s