Calor (Manuel Vilas)

(…) Hablo un rato con Benedicto XVI desde La Habana y le pregunto por el fin del mundo, y él se ríe, conoce mis bromas. <<Está llegando>>, me dice Beni, <<tienes la vida eterna asegurada, no te preocupes>>, añade. Largos, clandestinos pasillos del vaticano con Dios al fondo, en la triste negrura de las alcobas diamantinas. (…) Nada de España nunca en estas fechas, que me deprime. Aunque hablo con el Rey de España el día de Año Nuevo. <<Debes coronarte emperador, como hizo nuesrtro amadísimo Hiro Hito, cuanto antes, esa gente no se merece otra cosa>>. Me duele no poder hablar ya con Stalin, cuánto lo añoro. No soporto el aburrimiento del mundo. Estas son fechas terribles. Pues ya no hay nada sobre la tierra. Solo hay autopistas, policías y semáforos. Millones de semáforos en rojo. Semáforos fabricados en polígonos industriales de las circunvalaciones en torno a Münich, a Madrid, a Moscú, a Machester y a Milán. Nada hay más que semáforosllevamos millones de años esperando que cambien de color. Solo hay electrodomésticos y asalariados y chinos y chatarra y ruedas vacías, sin aire dentro, ruedas descendidas de las nubes aún más vacías, nubes sin líquidos, nubes llenas de la basura caliente que vino de la tierra. Nunguna revolución a la vista. Ninguna clase social tratando de salir de la mugre. Esta mugre inmensa. No hay fusilamientos de tiranos. No hay ni tiranos. No hay violaciones de las hijas adolescentes de las reinas neuróticas. Hay presidentes de comunidad de vecinos. Este aburrimiento universal. La gente cumple cuarenta años y luego cincuenta. Y luego se mueren y es como si nunca hubieran estado vivos. Ricos y pobres, vivos y muertos. El Mal me calienta el hígado. 

“El Árbol de la Vida (Navidades de 2006)”, Manuel Vilas en Calor (Visor de Poesía)

Qué poco valoramos los poetas alternativos actuales de nuestro país. La lista se haría inmensa. En mi caso, siempre he sentido una fascinación innata y una sensación de comunión poética con esos poetas que califico de “rockeros”. Félix Francisco Casanova, Roger Wolfe, Agustín Fernández Mallo, Carlos Zanón, Ignacio Julià… son algunos ejemplos, en los que el rock y sus personajes están directa o indirectamente presentes en sus letras. Y, sobre todo, por Lou Reed, mi artista favorito tristemente fallecido la semana pasada. Manuel Vilas, el autor que os traigo en este fragmento hoy, es uno de ellos.

calor

Calor es un libro más de poesía de este escritor, cuyos versos ya podimos ver en mayor o menor calidad en el poemario Resurrección, galardonado con el XV Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y publicado también por Visor. (Aquí una entrada con su crítica)

Por sus páginas salen y entran los pecados y situaciones de la alcoholemia, los recuerdos de una juventud chapada a la usanza rocker, la prostitución y el mal de siglo propio de los decadentistas, la modernidad y el capitalismo como hábitat en el que se sumerge el poeta y sobrevive, los vicios de una edad ya pasada, el estallido de una revolución solo en la mente de los individuos, y, como no, una de las angustias existenciales más potentes de todo el panorama literario español.

“El aburrimiento es el vestíbulo de la muerte”, oí una vez a un viejo en un bar punk de mi ciudad. Manuel Vilas en sus poemas consigue trenzar ese “aburrimiento universal” del que habla, por ejemplo, en el poema que os he recortado arriba, de la manera más hábil e ingeniosa. Sin duda, Manuel Vilas, de nuevo, no decepciona, y sigue dando un soplo de aire fresco a nuestra auto-denostada literatura alternativa española que grita por salir.

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

1993. Periodismo. Literatura. Rock&Roll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s