La magia de Fernando Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó ha sido uno de los personajes más castigados por la opinión pública hoy en día. Pero sin embargo, nunca he dejado de advertir una figura en él de espiritualidad, de misticismo, de literato e ideólogo, vencido tal vez, por sus costumbres y creencias. Y quizás eso fue lo que le ha llevado a tomar ese otro papel de ogro gruñón y vividor entre el público.

El escritor Premio Planeta nació en la fecha negra de España, la Guerra Civil, en 1936. Ha publicado libros de todo tipo, desde ensayos de lo más profundo de “la España mágica” (Gargoris y Habidis) o sobre la necesidad de seguir apostando por los toros en nuestra cultura (Toros y tauromagia), ha presentado programas de televisión (Negro sobre blanco Noches Blancas), muchos de ellos muy interesantes, en los que entrevistaba a personalidades de la literatura española desde Leopoldo María Panero hasta Roger Wolfe, pasando por Joaquín Sabina. 

Activista político donde los haya, sus ideas han ido difuminándose durante todos estos años de democracia, siendo de joven firme defensor del movimiento de Mayo del 68, y acabando hoy en tertulias derechistas propias de canales como Intereconomía.

Al margen de todo ello y las ideas que pueda tener Dragó, desde muy joven me interesé por su literatura y periodismo, tomándole una posición en las primeras filas de personajes públicos de relevancia y ejemplo para desarrollar mi propia labor ensoñada de periodista y escritor.

“El camino del corazón” es mi obra favorita de Dragó (al margen de su interesante ensayo Toros y tauromagia). Lo que a primera impresión podría parecer un libro de viajes, acaba siendo un “camino” como bien dice el título, que aleja al lector de sí mismo y lo acerca más al mundo y a la naturaleza, al ser colectivo despojado de toda cultura y materialismo. El protagonista decide emprender un viaje a Oriente, a la India, donde conoce y experimenta en sus carnes toda la sabiduría índica: “Cuando tengas que elegir entre dos caminos, pregúntate cuál de ellos tiene corazón. Quien elige el camino del corazón, no se equivoca nunca” (Popol-Vuh). 

ima

No solo vivimos una dura y grave crisis económica, sino también una profunda crisis de ausencia de valores. Es por ello, que “El camino del corazón” se presenta como una novela muy urgente hoy en día a pesar de haber sido publicada en 1990, debido a su humanidad y espiritualidad. 

Y esta novela titulada “El camino del corazón”, que en un verano como este vuelvo a releer, se aleja cada vez más de lo que experimenté al leerla por primera vez. No sé si para mejor o para peor, pero sobre todo, para hacer que nunca acabe la suerte de descubrir nuevos mundos a través de los libros, mundos que nunca imaginamos, y que narradores de la talla de Dragó, hacen muchísimo más cercanos. 

-Muy bien -dijo. Pero ¿a qué llama usted el comienzo? ¿Al primer síntoma de ataque de hormiguillo?

-Si se empeña en llamarlo así. Le confieso que no conozco esa enfermedad. ¿Se coge en el campo?

-No, no se coge en ninguna parte: ni en el campo ni en la ciudad… El que la tiene, la tiene, y punto. Se lleva dentro y un buen día, por la razón que sea, asoma la gaita. (…) Entonces no hay tu tía. Nada que hacer. Uno agacha la cabeza, lía su hatillo, corta con todo y se va con la música a otra parte. (…) Es un impulso irresistible. Algo que viene de muy arriba y te envuelve de sopetón. Cuando quieres darte cuenta, el hormiguillo está ya en la planta de los pies. Y entonces, adiós… Lo dicho: metes cuatro cosas en una maleta, cortas la luz y el agua por si acaso, cierras bien la puerta detrás de ti, tiras la llave a una acequia, te calas la boina, te atas los machos y ¡hale!, al camino. A partir de ese momento, el mundo es tuyo.

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

Periodista, escritor y músico. Autor de "La muerte del Hombre Orquesta" (LUMA, 89plus, 2014) y de la pequeña antología "Adiós a las águilas: seis poemas de Leopoldo María Panero" (2014). Love In Veins, Raindogs, Last River Together...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s