METALCORE: “SEMPITERNAL” (Bring Me The Horizon, 1 abril 2013)

bmth
Fuente: http://www.bringmethehorizon.co.uk/gallery

Uno de mis mayores fetiches musicales entre otros es el metalcore, representado con el grupo inglés Bring Me The Horizon a la cabeza. Este grupo lo descubrí gracias a un amigo que sabe un tanto de música. Un chaval al que le pueden gustar las letras y canciones ultra-depresivas de Nacho Vegas con los gritos angustiosos y claustrofóbicos de BMTH. Aún recuerdo cuando pretendió hacer un grupo basándose en este estilo. Qué ambicioso. Y encima en una ciudad como en Valladolid… esta entrada se la querría dedicar a él. Gracias, Oliver.  

A mí me engancharon desde el penúltimo disco, “There Is A Hell Believe Me I’ve Seen It. There Is A Heaven, Let’s Keep It A Secret (2010)” y a partir del single AnthemPero sin embargo, el nuevo largo que saldrá el 1 de abril, titulado “SEMPITERNALes totalmente diferente y merece análisis. 

Lo he podido escuchar debido a que no han escatimado en esperas y han subido ya las canciones a YouTube antes de lanzarlo al mercado. Además de haberse currado un enorme vídeo para la canción single del disco, “Shadow Moses” (como era de esperar, ya que todos los vídeos de este grupo son un auténtica pasada, véase “Chelsea Smile”)

Ha quedado muy atrás el BMTH que oíamos desde Count your blessings (2006). Con este nuevo disco se alejan mucho más de su sonido primario y sobre todo de su predecesor, cargado de death. Las guitarras pierden protagonismo para dar paso a  una electrónica hipnótica que recuerda a los grupos NU. Sin embargo, no tiene nada que ver, porque aquí la electrónica la usan para construir la canción a partir de ella, no para adornar, como se hace en el NU. Aún así, los riffs propios del género siguen teniendo un gran protagonismo. 

Pero lo que más llama la atención tras la escucha de “Sempiternales la voz del cantante, Oliver Sykes. ¡Por fin canta bien! ¡Por fin se entiende algo de lo que dice y deja de berrear para entonar! Nunca pensé que darían este paso, ¡es la primera vez que oímos la voz de Oliver Sykes tal y como es cantada! Aún así, ya había temas más melódicos como “Blessed With A Curse”, pero no tanto como los de Sempiternal. 

Fuente: http://www.bringmethehorizon.co.uk/gallery
Fuente: http://www.bringmethehorizon.co.uk/gallery

El single, “Shadow Moses” es toda una declaración de intenciones y resume muy bien lo que te vas a encontrar en el disco. Aunque para mí el éxito rotundo está en la primera canción, “Can You Feel My Heart?” y en “And The Snakes Start To Sing”. Estas canciones nos muestran esa clara tendencia melódica que se aleja del metalcore para pasar a algo más popSí amigos, BMTH se han vuelto poppies. Pero sin embargo, mantienen su seña de identidad y molan, molan mucho.

Eso sí, es uno de esos grupos para no escuchar en exceso, ya que puede llegar a cargar, como pasa con todos los estilos de música excesivamente cerrados y poco herméticos. 

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

1993. Periodismo. Literatura. Rock&Roll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s