Estar enfermo: “Las invasiones”, nuevo poemario en marcha.

stoo

Ya estoy escribiendo un nuevo poemario que se llamará “Las invasiones”. Los poemas fluyen de alguna manera solos y solo se necesita de una mente abierta para atraparlos. En este caso, “Las invasiones” será el libro más deprimente que he hecho en toda mi vida. Sí, aquí no hay escapatoria alguna, no hay posibilidad de salvación, estamos mal y acabaremos mal. Muy mal. Los personajes en los anteriores libros se refugiaban en la literatura, en la música y el jazz, la amistad y el amor, la belleza o la debilidad por la belleza (la iluminación), la evasión… pero en “Las invasiones” noto que no hay capacidad de redención. El título viene de una noche sin nada que hacer y con fiebre, ya que estuve enfermo últimamente, cuando vi en la parrilla de programación de un canal de cine una película francesa titulada “Las invasiones bárbaras”, que a sorpresa del título, no iba sobre historia, sino sobre la historia de un hombre que agoniza de cáncer. 

Y sí, siempre he entendido la literatura como una especie de enfermedad. Todos los escritores han estado enfermos. Y los que no son escritores, pero sí que han sentido su garganta estremecer con un buen libro y que ese libro les cambiara la vida para siempre. Hay un poema muy bello de Roger Wolfe, poeta español contemporáneo, muy baudelairiano por cierto, que habla muy bien de eso. 

Estoy enfermo.

Días enteros sin salir de casa.

La cabeza se me va.

Me relajo

con pornografía y tranquilizantes,

cigarrillos y café. Extrañas

mezclas.

Hoy he puesto la tele.

Una señora que quería volarle

la tapa de los sesos a alguien

y luego restregárselos por la cara.

La de ella.

Más muertos. Más cigarrillos,

tranquilizantes y café.

Enfermo. Es evidente.

rogerwol

Por supuesto, también en segundo término viene de una cita de Leopoldo María Panero sacada de su poema “Glosa a un Epitafio (Carta al Padre)” donde expresa en verso: “Todos somos hermanos de una invasión de lo Imposible”. 

Qué pasada de disco el nuevo de My Bloody Valentine. Una renovación de sonidos que tanto hacen falta en estos días. Pop o shoegaze, da igual como lo llames, la distorsión flota en las pistas y las guitarras marcan arpegios a frecuencias bajísimas. Un gran trabajo. 

 

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

Periodista, escritor y músico. Autor de "La muerte del Hombre Orquesta" (LUMA, 89plus, 2014) y de la pequeña antología "Adiós a las águilas: seis poemas de Leopoldo María Panero" (2014). Love In Veins, Raindogs, Last River Together...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s