“Tanta gente sola”, Juan Bonilla (Seix Barral)

Juan Bonilla causa debilidad. Debilidad por su manera de escribir, con un estilo muy marcado y personal. Sí, personal, frente a todo lo que se escribe y se lee por ahí ahora.

Juan Bonilla, en este su primer libro que leo, me ha deslumbrado y enganchado como solo lo podrían hacer los grandes escritores. Goza de una prosa selecta. Términos y vocabulario muy rico y engrasado. Metáforas intercaladas entre el desarrollo de la narración que te transmiten las sensaciones del protagonista de forma magistral. Voz en primera persona que causa el efecto de ser tú el mismo protagonista del relato, que aunque parezca mentira pocos escritores que hablan en 1º persona lo consiguen.

Los personajes de sus relatos destacan por su ingenuidad en algunos casos, inocencia en otros (muchos personajes son niños o mayores con personalidad de niños), y sobre todo sinceridad. Los personajes creados por Bonilla son personajes fieles a sí mismos. Cargados de ilusiones e ideas que intentan llevar a cabo pero que fracasan. Y siempre solos. Siempre sintiéndose solos. Aún así de su fracaso hacen una nueva ilusión y trazan líneas imprevisibles en el relato. Gozan de una increíble psicología. Eso me encanta. Es como una película. Bonilla consigue atraer tanta psicología  a la mente de los personajes que la narración se construye a partir de ella y por ella. No hay estilos directos.

Es como el D. F. Wallace cariñoso y amable, un D. F. Wallace que aún cree en el ser humano a pesar de sus fracasos y los mitifica. Alguien que no se da por vencido a pesar de todas las derrotas. 

Juan Bonilla, ante todo y tras leer su libro, me parece una gran persona. Una de esas personas que tienen una personalidad buenísima y tranquila (una de las primeras cualidades para escribir). Una rica personalidad que desprende por cada una de sus páginas y nos causa un estupor y vicio de lectura del que muy difícil se desengancharía uno.

Sin duda, uno de los libros que más me ha gustado de todos los que he leído en este año. Pronto haré una lista a mediados de Diciembre con los libros que más me han gustado en este primer año del blog para que así los compartáis conmigo y vuestras opiniones.

Ahora, de camino a la biblioteca a por otra novela de Bonilla.

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

Periodista, escritor y músico. Autor de "La muerte del Hombre Orquesta" (LUMA, 89plus, 2014) y de la pequeña antología "Adiós a las águilas: seis poemas de Leopoldo María Panero" (2014). Love In Veins, Raindogs, Last River Together...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s