Dos poemas de “Permanece angustiado”

En este post quisiera mostraros un adelanto de mi nuevo libro de poemas que estoy preparando y que pronto podréis ver publicado en la red social literaria megustaescribir.com y en mi perfil de la misma, enriquezamorano.megustaescribir.com

El primer poema que quiero mostraros es antiguo. Lo escribí hará dos años y medio, al que recurro y vengo a recopilar de un antiguo poemario, llamado “Historia del Relámpago” que terminé de escribir hace un año y medio. Se titula “PELÍCANO”. 

¿Cuál es la lengua de los pelicanos?

¿acaso ellos están más condenados a vivir contra la pared insonorizada?

¿acaso ellos se miran la cara cuando hablan?

¿están condenados a la Vida Árbol?

¿espaldas desnudas, o amor robado? Cuando mueren,

¿mueren sonriendo

 o piando?

¿harán flecos de alfombra con sus plumas?

¿vivirán en la eternidad pintada del color rosa?

¿montarán castillos de pescado rebotado de su visión?

¿cerrarán los ojos como queriéndose ver de nuevo vivos?

¿rezarán al dios que les dio la vida

O al dios que les otorgará la muerte?

¿sus alas de sueño eterno servirán para volver a la galaxia perdida?

¿cruzarán planetas de nubes y papeles de luz para llegar a mi noche

Y a mi día?

¿harán algo por encontrarme en esta mañana de Mayo,

Donde las fuentes son preciosas como música clásica,

Donde el tiempo es una pirámide hasta la noche y mis palabras que sirven de escalera,

Y no pienso en el fuego porque no temo a la hoguera

De mis pulmones manchados del intento de escapismo

Hacia el amanecer y la mañana nueva del sol inalterable, hermoso,

Venenoso, pelícano?

¿Cuál es el secreto de los pelícanos?

El siguiente poema que os quiero mostrar es uno más moderno, compuesto hará seis meses. Su título es “THC”, homónimo a la novela que estoy escribiendo. Creo que también puede representar muy bien el carácter y sentido de la misma. Es uno de los poemas de los que más orgulloso estoy. Lo presento con dos variantes, dos versiones, componer un mismo poema a partir de dos voces. Ambos son versificaciones de ellos mismos. Iguales en su totalidad, pero diferentes. Iguales en composición y forma, pero diferentes en cuanto a voz poética. La versificación es una técnica que contemplé del que es para mí el mejor poeta español, Leopoldo María Panero, quién alegó que un mismo poema podía ser otro, tal y como la misma persona. Los dos poemas, las dos variantes, las versificaciones idénticas y diferentes se completan pero no forman un mismo poema, sino que su secuencia diferente se repite hasta el infinito. La metáfora solo figura como una exaltación del infinito. La forma del poema presentada como dos variantes es la única metáfora válida y pura, muy mallarmeano. 

Espero que os guste:

1º Variante:

Cómo pensó

cómo se podría rasgar la seda

sin usar el tiempo de tijera.

Cómo se rasga la seda

aún la seda que no se ve

cómo se rasga el fruto del gusano

sin ni siquiera haber gusano

cómo se rasga

cómo/ cómo/ cómo

aún sin estar manchados por la vida

que cae a nuestros pies abatida como larva desnuda

y se rinde ante la grandeza de nosotros

sus huérfanos hijos

que rasgamos sin pensar

los límites de lo Imposible.

2º Variante:

Desde hoy dejaremos de ser hijos de lo Invisible

para ser lo Invisible

carne muerta de lo que no se ve

y que solo adora la baba que cae de la boca

y se convierte en poema.

Por supuesto, esto no es todo, os seguiré informando de todo lo que vaya aconteciendo en “Permanece angustiado” y la fecha final de presentación con todos los poemas que podréis leer, descargar y valorar en archivo PDF a través de la ya mencionada página megustaescribir.com

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Autor: Enrique Zamorano

1993. Periodismo. Literatura. Rock&Roll.

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