“Americana” (Neil Young & Crazy Horse, 2012)

Tras diez años sin requerir los servicios de Crazy Horse, el músico de Toronto Neil Young lanza nuevo disco, “Americana” publicado por Reprise Records. El que es reconocido por muchos músicos como el abuelo del grunge, saca a relucir de nuevo su guitarra Gibson Les Paul negra para dejarnos a todos con la boca abierta. Y eso ha hecho.

“Americana” de principio a fin me parece perfecto. Una reafirmación no solo del espíritu americano de Young, ya que todas las canciones gozan de estilos y contenidos cien por cien americanos, sino por la fuerza que arroja este personaje que ha estado al borde de la muerte unas cuantas veces y cuyo estado de salud el tiempo ha ido mermando pero que se mantiene firme e imperturbable.

Tras un disco lanzado en 2010 de trabajo excelente y pulcro, como es Le Noise, Neil Young vuelve con Crazy Horse y con 11 canciones de una duración cercana a la hora. Se compone de éxitos de la caduca americana reversionados y de la cultura folk, como el single promocional del disco, “Oh Susannah” de Stephen Foster, sin olvidar “This Land Is Your Land”, canción mítica y eterna de Woody Guthrie. 

Las sonoridades del disco son oscuras y misteriosas. Manteniendo el sello Young, nos hemos metido hasta la cocina de América y sus temas clásicos. Sus raíces, su gente, su política y sus injusticias. Todo ello encontramos en este disco. Y el rock. Mantener una guitarra tan bien afinada, una banda con esta compustura y una voz que sigue sonando casi de igual forma como lo hacía allá en 1968 con su primer álbum es de lo más admirable.

Amigos, Neil Young nunca dispara dos veces. Siempre con una bala y al corazón. Con esto quiero decir que Young nunca decepciona, por más que pruebe y vuelva a probar. Es el músico inmutable. Puede que se haya hecho mayor, pero cuando lo escuchas le sigues viendo sentado en una silla posiblemente cantando su himno acerca del Corazón de Oro. Os dejo que disfrutéis de los primeros acordes del disco, con la canción “Oh Susannah”.

Fuente de la imagen 1: elblogdelbam.blogspot.com

Biografía rápida: es.wikipedia.org

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

1993. Periodismo. Literatura. Rock&Roll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s