Que todo esto te ahorque al fin a un lugar que no existe (III)

Con motivo de esta nueva entrega de la serie de posts sobre la vida y obra de mi poeta favorito en lengua castellana, Leopoldo María Panero, he aprovechado para inaugurar mi canal en la red YouTube dedicado en exclusiva a contenidos de este blog. Aún no lo tengo muy actualizado que se diga, aunque ya podéis disfrutar de un vídeo.

“A Francisco” es el poema que he escogido esta vez y que en el vídeo recito en la primera parte. La segunda parte es una canción de Radiohead, “I Might Be Wrong”, del álbum Amnesiac (2001) con fotos sobre el poeta y el poema en sí escrito.

“A Francisco” es el poema que abre el poemario Last River Together (1980). Es un poema con una lírica para mí perfecta. Francisco, según leí en el libro El contorno del abismo. Vida y obra de Leopoldo María Panero , J. Benito Fernández (Tusquets Ediciones), podría haber sido un amigo de la juventud de Leopoldo, aunque la historia no se sabe correctamente. Puede que le encontrara y conociera en uno de aquellos lugares tan desafortunados por los que ha estado a lo largo de su vida el poeta, como manicomios o cárceles.

Simplemente, el poema lo que viene a darnos es una sensación de extremos, una especie de vértigo (signo de la buena poesía según mis criterios, críticas y observaciones) en sus palabras, versos y metáforas. Una sensación de estar en el límite de las cosas. El abismo. La zona de la que no se puede regresar, posiblemente la locura o la muerte, o ambas cosas. La vida simbolizaría el amor que siente hacia esa figura de Francisco, esa especie de cadena que aún lo retrata en el espejo vital, pero que sin embargo cae por su propia inercia cuando entra la realidad en juego.

También es posible que nos quiera narrar poéticamente la ida al más allá de Francisco, si la metáfora “noche” entendemos por la muerte. Quizás, pero ese misterio que rodea todo el poema y en general todos los poemas de este autor es un misterio tan perfecto y puro que no necesita de más licencias poéticas. Ahora, os dejo de que disfrutéis con el vídeo y el poema.

Suave como el peligro atravesaste un día

con tu mano imposible la frágil medianoche.

Y tu mano valía mi vida, y muchas vidas

y tus labios casi mudos decían lo que era el pensamiento.

Pasé una noche a ti pegado como a un árbol de vida

porque eras suave como el peligro,

como el peligro de vivir de nuevo.

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

1993. Periodismo. Literatura. Rock&Roll.

3 comentarios en “Que todo esto te ahorque al fin a un lugar que no existe (III)”

  1. Estudiante de Periodismo y residente en Valladolid, poeta y músico callejero… Cuál es tu nombre?
    Me gusta mucho tu página. Yo soy un estudioso y fan de la obra de LMP. Muy atinado el nombre de tu blog: (Y) la luz no es nuestra. Clara alusión al Maestro Panero.
    Me interesa mucho compartir bibliografía de Panero. Me hacen falta varios libros que requiero conocer y aquí en México no los he conseguido. Muchos lo compré por internet y desde España llegaron. Pero hay otros que parecen inconseguibles. Pienso que tal vez puedas ayudarme.
    Soy Pablo y desde América un saludo cordial y felicitaciones por tu blog.

    1. Ola Pablo, me llamo Enrique y si quieres puedes seguirme a través de Twitter en @enriquepoet.

      Muchas gracias por tus elogios a mi blog, te lo agradezco de sobremanera y sobre todo el saber que gente al otro lado del charco lea y disfrute con mis entradas.

      Sé muy bien de que allí en México está mucho mejor toda el mercado cultural que aquí en España. Quizás por la demanda. Conozco a muchos escritores jóvenes de mi ciudad que publicaron sus obras en editoriales “indies” (como las llamo yo) o editoriales menores cuyas publicaciones duraron alrededor de un mes en las librerías y ahora yacen en el más puro olvido, como si no hubieran escrito nada. Es decir, que son imposibles de conseguir. Así que no te extrañe. Más vergüenza me da a mí que en mi propio país no pueda comprar el libro de un amigo porque ya está descatalogado. Pero bueno, así van las cosas. La carrera de escritor en este país es una quimera, un anhelo imposible. Como mucho y si te toca la lotería, ganando un concurso de prestigio. Pero como dije, es una lotería.

      El libro sobre la obra y vida de Leopoldo lo leí a través de un préstamo en una de las bibliotecas públicas de mi ciudad, Valladolid. No lo compré en ninguna librería porque también estaba descatalogado. Todo lo que se publica y no hay interés comercial de por medio, acaba en el olvido. O en las bibliotecas, por lo menos, gracias a Dios.

      Es por ello que te recomiendo otro libro que leí centrado en la obra de Leopoldo, es “Leopoldo María Panero, el último poeta” del estudioso y catedrático de literatura Túa Blesa. Es un libro muy interesante que a pesar de no hablar del recorrido vital del poeta, nos describe y analiza de una forma muy recomendable y óptima el estilo de los poemas de este genio.

      Siento no serte de gran ayuda. Intenta buscar por bibliotecas de tu zona, a lo mejor encuentras algo. El libro del que te he hablado en el último párrafo también lo saqué de una biblioteca. Y no te preocupes porque aquí en España tampoco las cosas van bien en cuanto a publicaciones, porque es muy difícil conseguir ejemplares originales de autores extranjeros y alguna traducción de un libro menor de por ahí.

      Aprovecha un día que vengas a España si vienes e intenta conseguir obras de poetas españoles, que son de las que más hay. Y ya de paso nos tomamos unas cervezas en algún bar de mi ciudad y hablamos de todos estos grandes poetas que como Leopoldo, debido a su transgresión y rotundidad, han sido de alguna manera olvidados y tapados por la élite cultural.

      Aún así y te digo en última instancia, creo que Leopoldo reside actualmente en un manicomio de Gran Canaria. Un amigo mío también muy seguidor de él y su obra (lanuevaatlantida si lees los comentarios de otras entradas) pensamos ir este verano a hacerle una visita y ya de paso una especie de reportaje sobre esa visita. Todo esto es un proyecto idealizado, nada más. Y en último lugar, te aconsejo ver los vídeos documentales de “Una noche con Panero” de Enrique Bunbury y Carlos Ann, son muy interesantes y los puedes ver en YouTube.

      Leopoldo, de todos modos es un poeta que sigue en activo y publicando (aunque nadie se entere) y vete a saber si algún día no lo ves anunciado en tu ciudad.

      Un abrazo fuerte y gracias, espero haberte servido de alguna ayuda.

      1. Enrique, qué gusto, ojalá sea el inicio de una fructífera amistad.

        Te comento que se bien quién es Túa Blesa, el libro que mencionas lo he perseguido durante 7 años. En México no se encuentra en ninguna biblioteca, ni siquiera en las más prestigiosas que son la de la UNAM y la del Colegio de México. En una ocasión, logré comunicarme con Túa Blesa vía correo electrónico y muy amablemente me prometió enviarme copia de su libro, sin embargo nunca llegó esta copia y perdí contacto. No he podido rastrear su correo electrónico otra vez..

        Yo creo que tengo una de las bibliotecas más completas sobre LMP en México. Tengo más de 20 libros sobre el maestro, entre prosa, poesía y ensayo, incluyendo la biografía de Benito Fernández. De lo último, conseguí sus traducciones en Visor de Poesía editadas precisamente por Túa Blesa. He escrito algunas cosas sobre él y quiero hacer un libro. En fin, ya te puedes dar cuenta que soy un seguidor de su obra. Un fan loquísimo; incluso ya estoy un poco hasta la ma.. (ja, ja…). Soy un adicto al tema Panero, he recopilado más de 70 entrevistas, reportajes y ensayos de diferente calidad sobre Panero. Además de videos.

        En fin.. En México se le desconoce casi por completo, pero de que hay seguidores, hay seguidores, porque los pocos libros que aquí nos llegan desaparecen muy pronto de las librerías en cuanto están a la venta. Hace un par de meses unos amigos estuvieron por Madrid, y les dí una lista de los libros que buscaba de LMP, pues como tu mencionas, no encontraron nada. En “La Casa del Libro” en Madrid todo sobre él estaba agotado.

        Panero vende más de lo que tu y yo podemos imaginar. Y creo que en España actualmente hablan muy bien de él. Es bastante popular, no encuentras tantas entradas en internet de otro poeta español vivo como sí de Panero. Chécalo. Desde hace más de 20 años, donde se presente para dar una conferencia o lectura abarrota los lugares. Pero me parece que se sigue más al personaje que al poeta. Su obra es imprescindible en lengua castellana, da para un gran rato aún.

        No creas que aquí en México es una gloria la cuestión cultural. Mucho menos los apoyos a los escritores que eso es casi puro compadrazgo, aunque no posible. La cuestión literaria es toda vía más grave, son más de 50 millones de pobres y más de 90 millones de incultos que no leen. Aquí la poesía no la lee nadie. Y eso que tenemos tradición de magníficos poetas y escritores, estos a penas y se conocen de nombre. Yo escribo poesía y no pretendo ningún apoyo. Lo que he publicado ha salido de mi bolsillo hasta ahora. Las editoriales independientes de poesía (indis como dices), lo hacen por amor al arte y de ningún modo como negocio. Y sí efectivamente, hay más de 15 editoriales pequeñas respetables que dan batalla con obra poética mexicana y extranjera de buen nivel.

        Cuando esté por España en el 2014 por supuesto que nos tomamos unas “chelas”. Vamos viendo qué armamos ahora. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s