Sábanas de sonido: El Post-Rock o los ambientes del Universo.

Recientemente, me he inaugurado en un nuevo género musical, el post-rock, música de ambiente, shoegazing (estilo llamado así por la manía de tocar mirando al suelo en los shows) o minimalismo. Es un género un tanto difícil, yo lo calificaría como la unión definitiva entre música popular con el resto de las músicas. Es la síntesis definitiva de todos los estilos y el resultado de tantos años sobre los acordes & escenarios & hallucinations en papeles de LSD-15.

Decía que recientemente lo he conocido porque ya sabía de él en grupos como Mogwai, canciones sueltas del artista neoyorquino Bill Calahan o algunas específicas de mi más que admirado grupo Radiohead, pero ahora definitivamente he entrado en sus discos, sonidos, ambientes y personalidad.

Los madrileños y trabajadores Toundra.

También gracias a una buena amiga mía, que sabía más que yo del tema, he conocido a grupos como Toundra (madrileños), The Mars Volta o Alcest, no sin antes saber de los islandeses Sigur Ros, cuyo último disco, Valtári (2012) ha sido quien me ha abierto la puerta a todo este estilo.

Sigur Ros en uno de sus conciertos épicos.

También merece nombrar la presencia en el mercado español ya extinta de Manta Ray, cuyo guitarrista era aquél nada más que actualmente conocido en la música popular y folk española y que ha pasado de gustar a melómanos curiosos a amas de casa y chiquitas de 16 años que cuelgan fotos en sus redes sociales de amigas con sus letras, Nacho Vegas. 

Curiosa y preciosa portada de uno de los discos de Manta Ray, “Esperanza”.

Animaos conmigo a entrar en este estilo, os aseguro que no os dejará indiferente. Hablo como si fuera totalmente nuevo, como si hubiera surgido ahora, pero sé de verdad que ya estaba, solo que cuando alguien conoce algo lo toma para sí y para todo el mundo.

Os dejo las canciones que más me han gustado/impresionado de varios de los grupos que os he nombrado, espero que os gusten y arropen en los momentos más íntimos, débiles y místicos, tal y como a mi me acompañan. Observad en el primer vídeo, el sonido que saca con el arco Jónsi, cantante de Sigur Ros, a su guitarra. Es suma perfección y preciosismo.

Fuente de la imagen 1: Actitudbrutal.blogspot.com

Fuente de la imagen 2: Marcianitosviolinistas.wordpress.com

Fuente de la imagen 3: rateyourmusic.com

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

Periodista, escritor y músico. Autor de "La muerte del Hombre Orquesta" (LUMA, 89plus, 2014) y de la pequeña antología "Adiós a las águilas: seis poemas de Leopoldo María Panero" (2014). Love In Veins, Raindogs, Last River Together...

2 comentarios en “Sábanas de sonido: El Post-Rock o los ambientes del Universo.”

  1. La verdad es que tiene bastantes uniones con la música psicodélica porque en realidad las canciones son de ambiente, como para relajarte, sin querer te transportan a otro sitio (como pasa con la psicodelia) no puedes escuchar post rock para irte de fiesta porque acabas sin ganas. Yo creo que es más bien como la fusión de todos los estilos en uno. Además, lo mejor de todo, es que es música moderna, de nuestro tiempo, y no hay que irse tan lejos ni volver en una máquina del tiempo para poder escucharla en directo, que para mí debe de ser una auténtica experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s