Pink Floyd- The Dark Side Of The Moon (1973)

Un sabio me dijo una vez que para saber lo que es el arte debes acercarte a tres modos de él. Primero el clasicismo, luego el modernismo y después la vanguardia. Cuando habló de esta última no se le ocurrió otro nombre, en el mundo de la música, que Pink Floyd.

Amigos, estamos ante el nuevo mundo. Daría lo que fuera por haber presenciado ese momento en el que la música se rompió en una especie de Big Bang y apareció Pink Floyd. La música renació de nuevo y ellos lo hicieron posible.

Además de ser el primer álbum conceptual de la historia, The Dark Side Of The Moon, para mí y para muchos críticos y aficionados a la música popular, es el mejor producido. Es impensable que en una año como 1973 se oyera el desintegrar de una estrella, el nacimiento de las horas o los delirios de un loco por un altavoz. El disco es tan extraño que hasta resulta difícil conocer la sensación que te imprime. Pero sin embargo es una sensación tan desconocida que te adora como ningún otro sonido.

Sin duda, para mí, “Time” es más que una canción, es un cuadro pictórico de sonidos, un universo entero cuando entra la guitarra en el solo de Gilmour, una subida al espacio en la que la gravedad nos pesa  y marea con una fuerza sobrehumana y ésta nos sirve a su vez de metáfora para definir el tiempo. Aunque el single de promoción y verdadero fue “Money”. “Us and Them” es una canción irreal, que carece de textura, son voces entremezcladas y diluidas que se juntan para llegar a un estribillo coral gigantesco y apoteósico. “Breathe” es como un respiro en el ártico, “Any Colour You Like” simplemente da miedo, para pasar a “Brain Damage” que es la locura e irracionalidad absoluta, y acabar con “Eclipse” canción de cierre a modo de digestión final.

A aquellos que os gustan las emociones fuertes, las caras salvajes de la humanidad, los rostros expresivos y asustados, las aventuras en lo profundo de la oscuridad, el callado silencio de un reloj, la música paisajista y la tristeza que imprime la soledad de un hombre que ha perdido el juicio, es vuestro disco.

Set List: (como siempre, si pincháis sobre ellas, podéis escucharlas directamente en un enlace a YouTube)

Side One:

1-. Speak to me. (viene junto a “Breathe”)

2-. Breathe.

3-. On the Run

4-. Time.

5-. The Great Gig in the Sky.

Side Two:

6-. Money.

7-. Us and Them.

8-. Any Colour You Like.

9-. Brain Damage. (viene junto a “Eclipse”)

10-. Eclipse.

Fuente de la imagen: Hipersonica.com

Más información y una recomendación muy especial de un grande reportaje de este disco en: Hipersonica.com

Para más análisis de los mejores discos que se han creado en este mismo blog: https://laluznoesnuestra.wordpress.com/category/los-mejores-albumes-de-la-historia/

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

Periodista, escritor y músico. Autor de "La muerte del Hombre Orquesta" (LUMA, 89plus, 2014) y de la pequeña antología "Adiós a las águilas: seis poemas de Leopoldo María Panero" (2014). Love In Veins, Raindogs, Last River Together...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s