“Bajo un cielo azul” (vuelta a la ficción).

Una tarde de camino a clase, sonó en mi mp3 cierta canción que instantáneamente hizo subir mi espíritu y extrapolar mi mente, cual droga lisérgica a espacios donde la sangre apenas corre y la pereza se hace piel que recubre la carne ebria de sonido. (Perdón por la pedante poesía,lo merece)

“Bajo un cielo azul (de papel celofán)” del grupo madrileño Sidonie es más que una canción. Es un himno a lo que se ha perdido. A ese sentimiento de escapismo, que nació en el Romanticismo y que perduró hasta el modernismo/postmodernismo y de ahí a la más profunda vanguardia en todas las ramas artísticas. La canción hace el efecto de evaporarse. Nada más acabar me sentí como si ya no existiera, como sino fuera nada, mero ser que camina sin sentir el suelo. Puro escapismo.

Alojada en el disco El Fluido García (2011) [gracioso título a modo de juego de palabras, con referencia a Pink Floyd (Floyd=Fluido), lo de García será la vuelta de tuerca ibérica e hispana que intentan darle], un disco que ha podido sorprender a muchos en cuanto al  sonido y las letras, puesto que su último trabajo, El Incendio (2009), sonó en las discotecas más cool de todo el “Empire Burlesque Español”. Pero es que Sidonie siempre ha sido un grupo de vanguardia. La única vanguardia o rareza que ha habido en Sidonie ha sido el pop comercial. Pero bueno, al fin y al cabo buen pop, joder, con McCartney a la cabeza.

Escuchar Sidonie me recuerda también muy especialmente a un fin de semana en Madrid alojado en nubes de escapismo junto a colegas músicos que me aportaron todo lo que debería saber sobre este fantástico grupo de rock español que muchas veces se nos escapa.

Os aviso, subid el volumen, prepararos para el vaciado y para fluir, ahora,  de principio a fin esta maravilla de sonido, esta orgía de voces y coros, Viaje al Fin de la Noche, MY FRIEND, un tren a cualquier puente de Londres donde echamos  toda nuestra vida a la borda,

Fuente de la imagen 1: Dodmagazine.es

Fuente de la imagen 2: Misterpollomp3.com

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

Periodista, escritor y músico. Autor de "La muerte del Hombre Orquesta" (LUMA, 89plus, 2014) y de la pequeña antología "Adiós a las águilas: seis poemas de Leopoldo María Panero" (2014). Love In Veins, Raindogs, Last River Together...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s