Ejercicio (I)

Cierta noche veraniega de abanicos lunares, un amigo, mientras estábamos echados en un césped del centro de la ciudad, fumando pitillos, viendo a la gente pasar, el cielo invisible por la cantidad de las luces vallisoletanas y descansando el cuerpo después de un largo día y noche de viernes, lanzó una simple pregunta que nos resultó lo suficiente compleja de responder como seguro que os resultará a vosotros:

¿Cuál fue el primer recuerdo que tenéis de vuestra vida?

Nos quedamos todos en silencio largo rato pensando. Muchos no contestaron y otros se atrevieron. En general, nadie se acordaba de su primer recuerdo, pero forzando la memoria, nos dimos cuenta de que el primer recuerdo que tuvimos era amargo. ¿Por qué? ¿Cuál es la naturaleza de la memoria? ¿Por qué el primer recuerdo que tienes o que al intentar recordar y sale es siempre trágico o desgraciado?

Puede ser quizás la derivación y ejemplo de teorías schopenhauerianas (“base de toda existencia como el dolor”), un decaer repentino del espíritu de un niño que conoce el mal con los ojos aún tapados y se sorprende de ello, el posible fin de la infancia inconsciente, la lluvia de golosinas deformes enviadas por el único dios de la existencia (El Dolor) o quizás porque el ser humano siempre es tan complicado que al no acordarse de nada solo se acuerda de lo malo. 

Es posible que en algún lugar de la  memoria encontremos la primera mirada de nuestra madre, el primer paseo por el parque nada más aprender a andar, la primera canción que escuchamos y nos gustó o el último suspiro cargado de amor de algún ser querido que en el trayecto se quedó cuando aún no sabíamos qué significaba el final de la vida.

Esta entrada se la dedico a mis amigos Rubén, Francisco, Alba, Lucía y Aitor, aquellos que vivimos el momento descrito, y el último, el fabricante de tan abrumadora pregunta. Probad, ¿cuál es vuestro primer recuerdo?

Fuente de la imagen: Wikiquote.com

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

1993. Periodismo. Literatura. Rock&Roll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s