Reflexión genérica sobre la revolución tecnológica de Internet. Comparaciones a la revolución de la imprenta.

Quisiera establecer una comparación entre la revolución industrial que hubo cuando la imprenta fue inventada, en relación a Internet. Cuando la imprenta apareció, por entonces el único medio de comunicación era el oral y el manuscrito. Algunos pensadores de aquella época, en contraste con los de ahora, veían que oficios como los copistas de libros podrían desaparecer. Yéndonos a terrenos más actuales, debemos ser optimistas con respecto a los avances tecnológicos en las comunicaciones. Es de notar, que la comunicación oral fue la primera y se viene usando desde hace siglos y siglos y aún se ha mantenido. También a su vez, se ha mantenido la del papel, tanto manuscrito (agendas personales y cuadernos), como el mecanografiado (libros, revistas, periódicos).

Con la llegada de la imprenta, la publicación de libros aumentó tanto que hubo un número de libros exagerado, con lo cual la información quedó totalmente saturada. Es por ello por lo que se establecieron categorías según la temática de los libros y comenzaron a ordenarse alfabéticamente e instalarlos en bibliotecas. Eso puede compararse a su vez con el auge de Internet, con la creación de buscadores como Google, Yahoo…etc.

Un problema también en el avance tecnológico de la información es que las antiguas generaciones puede que se vean con dificultades a la hora de formar parte del nuevo mundo comunicativo. En tiempos de la imprenta se dio el mismo caso, ya que la información era exclusiva solo para unos pocos (en la mayoría de los casos solo interesaba a los gobernantes, es decir, asuntos de Estado). Sin embargo, con su auge y explosión acabó expandiéndose y haciéndose más pequeña esa brecha digital que en un principio existía. Confío en que los ciudadanos del mundo sepan adaptarse a este nuevo estado de la información, porque como decía Dylan, los tiempos están cambiando, prepárate!

Por ello es necesario ser positivos y contemplar un mundo en el que los avances tecnológicos que se vayan introduciendo no desplacen a sus antecesores, sino que coexistan con ellos. No hay por qué tener miedo al auge de la tecnología en el Periodismo, siempre se necesitarán periodistas para filtrar todos los torrentes de información y seleccionando, clasificando y jerarquizándola como verdadera.

Si por el contrario nuestros documentos y escritos en Internet pueden ser plagiados o nosotros no tener cuidado y plagiar lo ya existente, existen a nuestra disposición licencias para proteger nuestras creaciones, como Creative Commons. En los años de la imprenta, también se tuvo el mismo miedo, y por ello se puso en marcha en 1709 una ley ley de Copyright que daba en exclusiva a los autores el derecho a imprimir su obra por catorce años. Todo esto sucedió cuando el fenómeno de la imprenta comenzó a expandirse y con él las obras.

Cuando llegó la imprenta también se temía la desaparición de los oficios de copistas de libros, antes ya comentados, que en general eran monjes enclaustrados que lo único a lo que se dedicaban era a copiar libros y rezar. Sin embargo, como hemos podido comprobar, aún existe el manuscrito, todavía se escribe, con lo cual no cesaron estos oficios, sino que se crearon nuevos, asunto que resultó beneficioso para los jóvenes que nacieron en el tiempo de la imprenta. Mis amigos siempre se dirigen a mí como que voy de cabeza al paro porque periodistas hoy somos todos, pero yo soy optimista y creo en un futuro bueno para el periodista y la información, un optimismo en un futuro que en general se ve demasiado negro.

Fuentes: “La revolución de la imprenta en su contexto”. En: Briggs, A. & Burke, P. (2002): De Gutenberg a Internet. Una
historia social de los medios de comunicación, Madrid: Taurus, pp. 27-89.

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

1993. Periodismo. Literatura. Rock&Roll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s