Exploradores del abismo (2007) Enrique Vila-Matas.

Voy pensando que un libro nace de una insatisfacción, nace de un vacío, cuyos perímetros van revelándose en el transcurso y final del trabajo. Seguramente escribirlo es llenar ese vacío. En el libro que terminé ayer, todos los personajes acaban siendo exploradores del abismo o, mejor dicho, del contenido de ese abismo. Investigan en la nada y no cesan hasta dar con uno de sus posibles contenidos, pues sin duda les disgustaría ser confundidos con nihilistas. Todos ellos han elegido, como actitud ante el mundo, asomarse al vacío. Y no hay duda de que conectan con una frase de Kafka: “Fuera de aquí, tal es mi meta”.

Así, con este párrafo tan genial sobre la escritura en sí (metaliteratura), Enrique Vila-Matas nos abre su libro de relatos, Exploradores del abismo, que acabo de empezar a leer.

Es un libro donde la psicología de los personajes forma una especie de niebla unamuniana, válgame la comparación con la literatura de Don Miguel, ya que son personajes que podrían ser tachados de normales y sin ningún tipo de alteración psicológica o vital (por lo menos hasta donde he leído), además de que la acción que atraviesan es nimia o insignificante, pero rápida y constante, como en la literatura de Unamuno. Es por ello por lo que nuestro autor los encuadra bajo el espacio, como atestigua, del abismo. Personajes con los que fácilmente nos podemos identificar debido a su poca profundidad psicológica, pero sin embargo los hechos dicen lo contrario. Todos ellos acaban desembocando en una especie de vacío y abismo que intentan repeler durante toda su corta vida en el relato. Se produce una especie de decadencia en el proceso narrativo que los lleva al abismo irremediablemente, un abismo que ellos querrían evitar, pero sin embargo no hacen demasiado por evitarlo.

Me asombra la capacidad de análisis y creación literaria que tiene Vila-Matas, como rompe con toda esa tradición de literatura nihilista y hace de un libro de relatos un genial marco para la existencia humana. Pero una existencia humana vacía que ha sucumbido al abismo. Y todo ello sin mostrar alguna especie de apego fuera de ese abismo, como que en el fondo los personajes se sienten a gusto dentro, siendo vacíos y viéndose vacíos. Una vez que termina el relato te das cuenta de que ya nunca el personaje volverá a ser feliz, que jamás brillará en su sonrisa la inocencia o la virtud, simplemente como mucho la escritura para llenar ese vacío que soporta dentro de sí. Al fin y al cabo, como casi nos quiso demostrar con sus obras Luigi Pirandello, autor y personajes conforman la misma persona.

Exploradores del abismo es, en definitiva, un libro de varios personajes que con sus historias nos dan las razones básicas y decisivas del por qué de este libro construido desde su más profundo ser vaciado. Enrique Vila-Matas retrata su ser y el de sus coetáneos escritores, a partir de personajes que viven la vida de maneras distintas pero que tienen en común el vacío, base teorizada de toda literatura.

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

Periodista, escritor y músico. Autor de "La muerte del Hombre Orquesta" (LUMA, 89plus, 2014) y de la pequeña antología "Adiós a las águilas: seis poemas de Leopoldo María Panero" (2014). Love In Veins, Raindogs, Last River Together...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s