Editorial de Pedro Javaloyes sobre Radiohead. Rolling Stone nº 151 Mayo, 2012.

Nosotros creemos que Radiohead es la banda más importante de este siglo; está un paso por delante del resto en su concepto de rock y se cumplen 15 años de OK Computer, uno de los mejores discos de la historia de la música.

Este mes la revista RollingStone edición española se merece una más que merecida mención en este apartado de pobres acordes musicales. Dedica un reportaje extenso sobre el mejor grupo de la actualidad internacional, Radiohead, que si queréis podéis leerlo a través de su página web, RollingStone.es.  RollingStone es mi revista de referencia, el periodismo musical por excelencia y prestigio, donde podemos encontrar cuál es la música que va delante de las personas y todos sus gustos.

Esta cita de Pedro Javaloyes, me sirve de coletilla para volver a reiterar cuál es la banda más importante en este mismo momento: Radiohead. Después de toda esta tormenta de acordes que se inició desde que un negro que bailaba el pato por los años 50 y 60, incluso antes, cuando en los años 20 y 30 ya había negros en iglesias que vivían felices coreando a su Señor, o pasando por los campos de algodón y maíz que un Robert Johnson maldijo un día pactando con el diablo y creando el blues, hasta que en los 60 aparecieron cuatro hombrecillos trajeados a modo escarabajo que inventaron el pop, y coetáneos de los mismos, otros cuatro que harían del pop algo más salvaje y demoníaco con un Sympathy For The Devil, sin olvidar la psicodelia bluesera de cierto negrito bendecido por Dios que asustó al mundo, y el gran paso de un melenas que se hacía ver entre sus iguales como un superhombre del desierto convertido en El Rey Lagarto, hacia los viajes espaciales de las guitarras barrettianas dándonos a conocer el lado oscuro de la luna, o ya desde ahí a explorar el sonido más agudo de poemas recitados por cierto chico de Coney Island que leía a Delmore Schwartz, y más allá a letras descarnadas de una joven punkie adicta a la heroína cuyo disco tiene nombre de caballo, a los punkies ingleses de los suburbios de londres, y la rebelión metafísica y burroughsiana del grunge y el desorden vital y las agujas y las camisas de manga larga.

Amigos, todo ello, en la batidora. Probad un poco de esta mierda, bro. En dosis pequeñas al principio, no sea que os atragantéis. Descubriréis agujeros de sonido, músicas de ambiente, viajes extrapolados a Oriente, búsqueda incesante de diamantes entre el polvo, ritmos tribales, graffitis y modernismo, espiritualidad y descanso, tortura y ruido, black noise, todo preparado debe quedar para los ocasos del sonido.

Pedro, cuánta razón, cuánta razón…

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

1993. Periodismo. Literatura. Rock&Roll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s