Extinción, David Foster Wallace (I)

Después de La broma infinita, Foster Wallace me dejó con la curiosidad de leer sus relatos. Extinción es un conjunto de relatos con corte más realista y lenguaje y expresión mejor cuidados, explorando los diferentes campos de la narración. La temática, me parece universal, con temas como el amor, la muerte, el absurdo (tema que proliferó muchísimo en el modernismo) o la soledad y el principio del arte. Yo cuando leía iba sintiendo que leía a un Joyce del siglo XXI. 

Hay un relato suyo, “El neón de siempre”,  me parece de los mejores que he leído (por no decir el mejor que he leído), en el cual tiene la mejor conciencia literaria del suicidio y la muerte que he sentido nunca. Todo ello como fuente de una tendencia irracional al absurdo, el absurdo de toda vida: (la primera frase que abre el relato es demoledora)

Toda la vida he sido un fraude. No estoy exagerando. Casi todo lo que he hecho todo el tiempo es intentar crear cierta imagen de mí mismo ante los demás. La mayor parte del tiempo para caer bien o para que me admiraran. Tal vez sea un poco más complicado que esto. Pero, si uno lo piensa bien, se trataba de caer bien y de ser querido. Admirado, aprobado, aplaudido, lo que sea. Ya me entienden.

Animo a que leáis a Foster Wallace y sintáis el temblor que yo siento por cada relato que yo leo.

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

1993. Periodismo. Literatura. Rock&Roll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s