PUNK IS NOT DEAD. (Alegoría de una vida)

En los tiempos que corren se echa en falta grupos de punk clásico. El punk ha avanzado mucho desde que por allá en 1975 unos ingleses lo fundaron basándose en máximas anarquistas y de destrucción. Nació como una corriente de vanguardia, underground, un avance políticamente destructivo y desordenado asentado sobre las bases del recién estrenado rock alternativo de bandas americanas e inglesas como Blondie, The Velvet Underground, Patti Smith…

Jóvenes desesperanzados encontraron en una guitarra un arma para llevar a la sociedad la consciencia de pertenecer a grupos desorientados, ataráxicos, alimentados por la desclasificación y la marginación, y lo que es peor: el olvido. No había otra manera de salir y protestar por el férreo gobierno de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, que usando la simple violencia. Alterar el orden público y llevarlo a extremos. Una simple y desorbitada protesta sangrienta y destructiva. Los músicos       escupían en los conciertos, destrozaban los instrumentos, jodían en directo y defecaban, tomaban drogas, meaban al público, les insultaban y eso, al fin y al cabo, al público le gustaba.

“Vota, vota, pero luego no te quejes si las manos te huelen a mierda”, cierta máxima anarquista que aparece en alguna pintada callejera de calles de todo el mundo. Y en realidad, el estilo punk, la forma de vida punk se resume en estas tres palabras de la famosa canción que se convirtió (y todavía es) un himno, “God SaveThe Queen”: “NOT FUTURE FOR ME”, la desesperanza, el desinterés por llegar a ser algo en la vida, el escepticismo, el odio, la destrucción y la diversión como forma de vida.

Cuando los Sex Pistols se hicieron famosos al momento se retiraron, no querían ni dinero, estaban traicionando a su imagen. Para ellos un concierto no era casi ni música. La música la usaban solo para alterar a las masas y hacer estallar el descontrol y el desorden en las barriadas londinenses. Cuando vieron que eso dejaba de suceder y que ya la gente acudía porque de verdad querían escuchar su música y querían verlos a ellos a causa de que los adoraban, se retiraron del negocio. Algo parecido ocurrió con los Clash, la banda de Joe Strummer llegó a alcanzar tanta fama que tocaron en los mejores estadios de América. Sin poder aguantar la presión y la fama, decidieron disolverse, ya que hablaban de asuntos y estilos de vida a los que ya no pertenecían.

Ahora, en la actualidad el punk ha avanzado y ha derivado en nuevos estilos como el Ska. Yo quisiera encontrar un nuevo grupo de punk clásico interesado solo en el riffs simples y las voces desgarradas, haciendo estallar todo por los aires y llegando a límites que ni se conocen. Podemos hablar de Green Day, pero creo que si levantaran la cabeza algunos que vivieron y conocieron lo que de verdad ocurrió en el Londres del 70, les darían dos palos. El punk comercial está bien, soy un fan confesado de Green Day, pero de ahí a explotar la imagen y estar absolutamente obsesionados por la fama (esto está probado cuando a Billie Joe Amstrong le preguntaron cuál era su mayor miedo, a lo que contestó que sería perder todo el éxito con Green Day y volver a ser nadie), no me parece del todo correcto. Green Day son un grupo musical con un nivel muy alto, pero por favor, let the children play, como decía el gran Jim Morrison, toda forma de adoctrinamiento es una basura, así que no vayáis enseñando por ahí que el punk es eso y haciéndoselo  creer a la gente, porque estáis burlándoos de todo lo que sucedió en la época.

Algo más: una rosa y un pensamiento para todos aquellos que murieron, vivieron y tiraron su vida a la basura simplemente por no ser nada en la vida y afirmarse como basura en un mundo en el cual es tan importante destacar:

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

1993. Periodismo. Literatura. Rock&Roll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s