Elogio de Joyce.

“Dublineses” y “Ulises”, las dos grandes obras de Joyce, son más que simples clásicos de la literatura modernista. Este sábado descubrí una edición del “Dublineses” antigua y olvidada, llena de polvo y con las hojas ajadas por el tiempo, casi caducadas a punto de romperse. La encontré en una feria del libro de mi ciudad, Valladolid.

“Dublineses” es un libro que leí hace tiempo, hará tres años y en esa época tenía pensado comprarle, sin embargo, nunca llegué a comprarle. El destino quiso que el libro me encontrara el libro a mí y no yo a él como es lo casual. Y así fue.

Y es que James Joyce es como tu primer amor. Aquel amor verdadero al que siempre vuelves en tus noches de tormenta y llantos, aquel amor que permanece inmutable en el tiempo, tanto como el recuerdo de tu infancia, o como el día de los Reyes Magos, como la grieta de la realidad que se produce cuando te das cuenta de las futilidades de la existencia, las lágrimas que sueltan los niños al nacer, toda aquella bondad que amanece en carne adulta para apagarse en el tedio y la inmovilidad del agujero de la edad y la muerte.

“Dublineses” es de esos libros que siempre lees como acto de reposo y placer, un libro que te enseña las dificultades y destinos de la vida desde el visor de uno de los mejores novelistas del siglo XX cuya dulzura puede servir de padre cuando no hay estrellas en la noche.

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

Periodista, escritor y músico. Autor de "La muerte del Hombre Orquesta" (LUMA, 89plus, 2014) y de la pequeña antología "Adiós a las águilas: seis poemas de Leopoldo María Panero" (2014). Love In Veins, Raindogs, Last River Together...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s