Ha muerto Levon Helm, batería de The Band.

Levon Helm murió el pasado miércoles a los 71 años en Nueva York  a causa de un grave cáncer de garganta que llevaba arrastrando desde 1998. Otro de los grandes clásicos que se pierde.

Levon Helm fue batería y vocalista del flamante grupo The Band y fue acompañante de Dylan durante décadas. Con The Band publicó discos de un rock profundo que progresivamente se iba adentrando en la psicodelia. Algunas de esas obras maestras fueron “Music from Big Pink”, “Stage Fright” o “Cahoots”. The Band entró en el Rock and Roll Hall of Fame en 1994 y Helm publicó en 1993 una personal biografía titulada “This Wheel’s on Fire: Levon Helm and the Story of the Band”.

Aunque también posee grandes álbumes en solitario en épocas ya modernas y actuales y cuando el cáncer ya le había sido diagnosticado. La calidad de sus últimos discos en solitario es evidente, ya que fueron galardonadas con Grammys, los dos álbumes “Dirt Farmer” (2007), y “Electric Dirt” (2009). En 2011 editó “Ramble at the Ryman”, grabación de un directo en Nashville con temas de su significativa carrera. 

Artistas que le conocieron y tuvieron la suerte de apoyarse en su ritmo tan bien llevado con la batería en sus numerosos conciertos, han mandado mensajes de apoyo y pésame a sus familiares y todas las personas que pudieron disfrutar de su paso por la vida y la música. La figura más destacable que ha mandado su pésame a Levon Helm ha sido Bob Dylan, en su web oficial, con unas emocionantes palabras que podéis disfrutar si pincháis aquí. (Está en inglés aunque más o menos se entiende)

Hasta siempre, Levon, y gracias por habernos hecho disfrutar y aprender con tu música y ritmo.

Fuente: ABC Cultura

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

1993. Periodismo. Literatura. Rock&Roll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s