The River (1980) Bruce Springsteen. Pureza musical.

Es un disco el cual su grandeza reside en la pureza de las palabras y las notas. Bruce siempre había permanecido en el lado de los antihéroes americanos. Su incorruptible imagen de poeta callejero, amante de las mujeres y la buena cerveza, y también de la soledad de los valles naturales de América, aderezada con su inextirpable corriente política defendiendo siempre los derechos y la igualdad, marcan toda su trayectoria. Pero me detengo en este disco porque es la culminación de la carrera musical de Springsteen. Una noche escuchando los tan buenos programas de música que hay en la radio, hablando de este disco, alguien de los tertulianos alegó que The River es el mejor álbum de la música popular y rock que se había creado hasta la fecha. Y no solo en programas de radio nocturnos, sino muchos críticos parten lanzas larguísimas a favor de este disco. “Cuando escuchas The River estás ante la mayor obra musical de todos los tiempos. Te encuentras ante la música y la pasión que arrastra cara a cara. Me es muy difícil escucharlo de principio a fin porque acabo derrotado, sin palabras y tocado para todo el resto del día”, me dijo una vez alguien que conocí. Otros músicos contemporáneos de Springsteen refiriéndose al disco han alegado que cuando lo escucharon sintieron que lo que ellos estaban haciendo era absurdo y no servía para nada. Que solo había un disco de música y de rock de verdad, y ese era The River.

Pero pasemos al disco y dejémonos de halagos. Como iba diciendo en la entradilla, su grandeza reside en la pureza que destilan las palabras y notas. Es un disco muy sencillo de digerir, cualquiera con un mínimo de sensibilidad musical y artística sentirá inmediatamente algo especial por la música que oye. La pureza la podemos encontrar primero, en la buena técnica musical que practican la E Street Band, pero eso viene a ser lo menos, al igual que su perfecta grabación y mezcla. La pureza reside en las historias que nos cuenta Springsteen, que aunque no sepas inglés y no entiendas las letras de las canciones, eres capaz de localizar el argumento de cada canción, la esencia, de lo que habla. Y eso es por la tan buena interpretación de Springsteen a la hora de cantar y la conjunción de la voz con los demás instrumentos. Cuando avanzas en el disco y lo escuchas una o dos veces descubres que Springsteen no usa temas tan complicados, pero sin embargo, se te ofrecen imprescindibles. Tanto es así como la necesidad de amor en el ser humano (“Hungry Heart”), pedidas de matrimonio (“I wanna marry you”), el paso del tiempo y sus derivaciones trágicas (“Point Black”), libertad (“Independence Day”), fiestas tradicionales americanas (“Sherry Darling”), rock en estado puro y cien por cien Springsteen (“The Ties That Bind”) o tragedias amorosas (“The River”, que sin duda es la mejor del disco). Bruce Springsteen en las canciones se hace tu amigo, tanto para lo bueno como para lo malo. Se hace inseparable compañero de fiestas y juergas, y a la vez intimista y desconsolador, sin faltar la protesta (como todos los cantantes americanos). Toda pureza. Todo puro.

Un disco que escuchas con doce años y te marca para toda la vida. Me acuerdo de cuando mi padre me llevaba al colegio en coche y solo había un disco en la guantera. Y ese era The River. Me sumergía en las historias del disco y creía que formaba parte de él y él de mí. Me sentía en la América presentada en el disco. Al escuchar The River sientes que te renuevas por dentro. Por muchos problemas o alegrías que tengas, sientes una renovación. Una tranquilidad, una paz. Como una vuelta al principio, una parada en el camino, un oasis en el desierto cotidiano, un nacimiento en una mañana de primavera, porque eso es lo que imprime el disco, sol y lluvia, dos factores primaverales. Por ello hablaba de pureza en estado puro. Las cosas cambian, para bien o para mal, tu vida cambiará tarde o temprano, pero sin embargo, siempre quedará este disco como inmutable, para devolverte a tus inicios, de cuando aún no habías vivido, ponerte delante de tu sombra y respirar aire puro.

Y poco más queda decir, si algún día escucháis The River, puede que os parezca muy bueno, admirable o normal, pero seguro que nunca malo, porque es un disco con categoría de universal.  Música al cien por cien. Si te gusta la música, te encantará, si no, pues quizás te parezca bueno. Dejemos hablar al “jefe” y callémonos. Dejémonos de calificativos absurdos y peloteros y sentaos conmigo, una tarde de domingo de soledad, en un confortable sofá o debajo del puente del río que pasa al lado de vuestra casa, y compartamos alegrías, tragedias, nostalgias y tiempos que ahora no recuerdas o son neblina en la memoria.

TRACK LISTING: (podéis escuchar directamente las canciones pinchando sobre ellas, os saldrá un enlace a YouTube)

Disc One:

–          Side One:

1º. “The Ties That Bind”.

2º. “Sherry Darling”.

3º. “Jackson Cage”.

4º. “Two Hearts”.

5º. “Independence Day”.

–          Side Two:

6º. “Hungry Heart”.

7º. “Out in the Street”.

8º. “Crush On You”.

9º. “You Can Look (But you better not touch)”.

10º. “I Wanna Marry You”.

11º. “The River”.

Disc Two:

–          Side Three:

1º. “Point Black”.

. “Cadillac Ranch”.

3º. “I´m a Rocker”.

4º. “Fade Away”.

5º. “Stolen Car”.

–          Side Four:

6º. “Ramrod”.

7º. “The Price You Pay”.

8º. “Drive All Night”.

9º. “Wreck on the Highway.”

P.D. Algunos enlaces no te llevan a la versión del disco, no las he podido encontrar exactamente. Sino, lo podéis escuchar en Spotify.

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

Periodista, escritor y músico. Autor de "La muerte del Hombre Orquesta" (LUMA, 89plus, 2014) y de la pequeña antología "Adiós a las águilas: seis poemas de Leopoldo María Panero" (2014). Love In Veins, Raindogs, Last River Together...

1 comentario en “The River (1980) Bruce Springsteen. Pureza musical.”

  1. Normal que le llamen “el Jefe”…Me encanta este disco, sin embargo, por el mismo motivo que a ti, mi favorito es The Rising, (es el que ponía mi padre en el coche en los viajes largos con los paisajes luminosos tras la ventana)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s