Burroughs y la democracia.

William Burroughs, escritor beat, entre nubes de ayahuasca escribió un libro de donde se extrae este texto, El almuerzo desnudo, un libro tachado de obsceno, tórrido, inmoral y salvaje. Mis pasos me llevaron a él cuando leí por algún sitio que era la novela preferida del propio Kurt Cobain o una de las favoritas también del maestro Lou Reed, además de haber colaborado con los Rolling Stones para hacer las letras de las canciones del carismático disco “Exile on Main Street”. Mi afición a las letras no podía pasar desapercibido esta novela que tanto pudo haber marcado a una generación. Pues bien, leyendo El almuerzo desnudo compruebas que no sólo otro genio y contemporáneo de Burroughs, Charles Bukowski, podía escribir todo lo asqueroso que se podía escribir en una página. El mismo autor nos aconseja en su prólogo del libro que  a no ser unas personas con una mente y estómago preparados, puede que no soportemos lo que nos tenía preparado en sus páginas. Drogas (sobre todo eso, la trama del libro es esa, si tiene trama), gays en múltiples orgías coprófagas, sodomizaciones, felaciones salvajes e incluso algún que otro necrófilo, ciéntificos locos que fríen literalmente en brutales experimentos a los pobres pacientes adictos a las drogas, paraísos artificiales llamados “Interzonas”, sensación continua de mono y angustia recorriendo todo el libro y freaks corriendo de un lado a otro del libro sin descanso, enfurecidos y brutales, con agujas, polvos y pastillas a su alrededor.

Después de esta breve introducción y entrada a lo que es el libro, desearía que analizaseis conmigo esta fabulosa comparación de la más desastrosa y horrible de las enfermedades (el cáncer) con la propia democracia vigente desde el fin de la II Guerra Mundial en América y luego en todos los países contemporáneos:

El resultado final de la representación celular completa es el cáncer. La democracia es cancerígena y su cáncer es la burocracia. Una oficina arraiga en un punto cualquiera del Estado, se vuelve maligna como la Brigada de Estupefacientes, y crece y crece reproduciéndose sin descanso hasta que, si es controlada o extirpada, asfixia a su huésped, ya que son organismos puramente parásitos. (En cambio, una cooperativa puede vivir sin Estado. Es una ruta a seguir. Crear unidades independientes que satisfagan las necesidades de quienes participan en el funcionamiento de cada unidad. Una oficina opera a partir del principio contrario inventar necesidades para justificar su existencia.) La burocracia es tan nefasta como el cáncer, supone desviar de la línea evolutiva de la humanidad sus inmensas posibilidades, su variedad, la acción espontánea e independiente, y llevarla al parasitismo absoluto de un virus.

(Se cree que el virus es una degeneración de una forma de vida más completa. Es posible que en otros tiempos tuviese incluso vida independiente. Ahora ha descendido a la línea divisoria entre materia viva y muerta. Solo presenta cualidades de ser vivo si tiene un huésped, su usa la vida del otro: es la renuncia a la vida misma, una caída hacia el mecanismo inorgánico, inflexible, hacia la materia sin vida).

La burocracia muere cuando se derrumba la estructura del Estado. Las oficinas son tan incapaces e inadecuadas para tener existencias independientes como una solitaria sin tripa, o un virus que ha matado a su huésped.

Bien, creo que todos entendemos con soltura este párrafo… Burroughs, en un alarde no más que ultra-revolucionario al no dudar incluso de lanzar un mensaje y llamada a  derribar al potente estado americano, nos deja el mensaje subliminal de que la democracia no es el camino económico para el desarrollo y futuro de una nación, sino su aniquilación, tal y como hace un cáncer en un organismo vivo. Con esta profunda crítica, no tanto a la democracia, sino a los órganos que la componen, como la facilidad de las empresas y sus libertades dentro del Estado y las grandes fuerzas del dinero y mercado para destruirla hasta degenerar sus bases y llevarla a su extinción.

Y bien, ¿no está pasando eso en el mundo actual? Este texto, escrito y publicado por el año 50 presagia todo lo que una democracia al servicio de los mercados y el capital trae consigo y sus problemas, de los que a día de hoy el pueblo comienza a darse cuenta. Se necesita reformar la democracia, hacer una democracia más para el pueblo y menos para los mercados. No estoy lanzando ningún mensaje “indignado”, como llaman ahora a aquellos que se oponen a seguir igual, es un mensaje necesario, un mensaje humano. Un mensaje cargado de futuro para hacer de este mundo un lugar preocupado con las libertades e ideas de la población a la que se la olvida sino posee una gran fortuna. Ya que si no, llevará a los países a su destrucción como en el texto de Burroughs. Cada cual a su tiempo.

Anuncios

Autor: Enrique Zamorano

1993. Periodismo. Literatura. Rock&Roll.

6 comentarios en “Burroughs y la democracia.”

  1. Dios, me encanta. Debo decir que estás cosas en la película de Naked Lunch se pierden totalmente…me tendré que agenciar el libro.
    A la larga el estado se hundirá…No lo veremos, pero lo hará. Hasta entonces: a luchar.

  2. A mi parecer, el problema no es la existencia de la organización (estaría muy bien que no la necesitáramos y pudiéramos funcionar como una familia o un grupo de colegas, pero somos 6000 millones de personas en el mundo y va a ser que no). Siempre va a ser necesaria una estructura política, económica, educativa, etc., el problema es que la política* y la economía deben estar al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de ellas. O, mejor dicho aún: el pueblo no tiene que estar al servicio de un sistema que funciona al servicio de los intereses de quienes lo controlan.

    *Entiéndase política como sistema democrático de coordinación de la sociedad y no como latrocinio encubierto con ideologías absurdas, que es en lo que precisamente consiste la política ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s